Bestiario político

BESTIARIO POLÍTICO

Tras un verano marcado por el caloret y una cierta tensión política, las interminables horas despanzurrado en la playa me llevaron a un estado de sopor y catarsis que concluyeron en una serie de definiciones de animalillos o especies políticas que, ante la hilaridad producida en mi entorno he decidido, en un ejercicio de escasa modestia, compartir en mi blog.

Esta es mi recopilación de definiciones de la “fauna política” que nos rodea.

1 – SENAFANTE: Paquidermo político de extraordinaria longevidad que, cuando siente que ha llegado su hora o se lo hacen saber, abandona la manada y dirige sus pasos al Senado.

2 – ORNITOBRINCO: Animalillo político de difícil clasificación incluso para él mismo. Igual ahora se junta con los mamíferos que mañana se afilia a los ovíparos.

CigueñaSUSTITUTA3 – REPUBLíCANO: Ave política marina de enorme pico en forma de bolsa, lo suficientemente grande y democrático para tragarse entera una monarquía parlamentaria por imperativo legal.

4 – HALCÓN ESCAÑICERO: Político rapaz que vuela alto en grandes círculos a la búsqueda de su presa favorita, el escaño común. Cuando localiza uno se lanza en picado a velocidades próximas a las de la luz pillando desprevenida a su presa. Con una sola captura puede subsistir hasta cuatro años.

5 – VELOCIPORTAVOZ: Ave política no voladora que se desplaza sobre sus patitas con enorme velocidad para atender a los medios y transmitir las consignas de su bandada aunque a veces no se entere ni ella misma. Dicha velocidad empequeñece ante su capacidad verbal, incluso en diferido.

6 – VALLENANDORRA: Ave de rapiña de extremada voracidad, que llena bolsas enteras con sus capturas y las esconde en lugares secretos denominados “entidades bancarias andorranas”.

88-Moroco Topo, un ayudante capaz7 – PUERKOESPAIN: Mamífero europarlamentario de pura raza ibérica. Defensor a ultranza del jamón de pata negra y la marca España.

8 – TOPUTADO: Homínido político difícil de ver. Se sabe que existe por las actas de diputado con sus nombres, pero nadie recuerda dichos nombres o sus rostros. Expertos en pasar desapercibidos, los investigadores barajan la hipótesis de que habiten en galerías subterráneas bajo el Congreso.

9 – MARTILLOHOZERONTE: Pájaro cuyo plumaje visto de lejos simula el de un socialdemócrata, pero que de cerca permite ver con nitidez la hoz y el martillo.

10 – DESMENDRIL: Homínido que habita en los consistorios, ahora diciendo una cosa luego desmintiéndola. Los científicos sospechan que no sabe pronunciar ni la N ni la R.

11 – SOCIALÓPODO: Ave de enorme pico, cuyo canto puede oírse a kilómetros de distancia pero cuyo socialismo solo le llega a los pies.

ipod-pavoreal12 – HIPOPÁCTOMO: Paquidermo electo que tiene enormes dificultades para anidar y suele acudir a otras especies para que le ayuden a hacer el nido, incluso antes de tener descendencia.

13 – DIPUPAVO REAL: Paquidermo parlamentario que gusta de pasar el tiempo asistiendo a todo tipo de actos públicos con la esperanza de hacerse una foto al lado del monarca.

14 – BUEY AYLISTERO: Herbívoro parlamentario de gran tamaño y comportamiento apacible, que se transforma en el diablo de Tasmania cuando se acerca la época de elaboración de listas electorales.

15 – PRESISAURIO: Dinosaurio político que un día fue el macho alfa, que tras su relevo es habitualmente sacado en procesión en los congresos nacionales de la manada.

16 – SILEURO: Político acuático europeísta que sueña con espacios más amplios y políglotas. Tiende a soñar con una cuenca hidrográfica única.

17 – CANGREJO ESMIESCAÑO: Crustáceo parlamentario que conforme aumenta de tamaño político va ocupando cargos electos de mayor rango en los que acomodarse. Enemigo mortal del halcón escañicero.

18 – PÁJARO DODOT: Ave parlamentaria que sufre alteraciones gastrointestinales cada vez que se acerca la temporada de elecciones, ante la duda de si estará o no por la parte de arriba de las listas.

New-Arrival-Pokemon-Pikachu-Plush-Toy-20cm-Pikachu-Cosplay-font-b-Office-b-font-font-b19 – DIPUKACHU: Pokemon parlamentario de tipo asesor. Complementa su dieta con los “kachus” de honorarios que captura asesorando empresas, por escrito o tomando cafelitos.

 20 – MANTIS SEDICIOSA: Insecto seudoestadista extremadamente independiente, que se junta con otros de su especie sólo en la época de la cópula plebiscitaria. Terminada esta les arranca la cabeza y los devora.

21 – TERTULICON: Pokemon de tierra de tipo comentarista político, que no satisfecho con su labor habitual se multiplica para aparecer en dos o más tertulias en un mismo día. Y así semana tras semana. Se alimenta de cajas enteras de duracell.

03 Los cuervos negros de Dumbo22 – URRACA HELVÉTICA: Espécimen de urraca que se caracteriza por llevar todo objeto brillante o valioso que encuentra a las cuevas subterráneas y secretas de las “entidades bancarias suizas”.

23 – DIMITUPADRUS: Homínido que se creía extinto, pero se han visto recientemente algunos ejemplares. Cuando se le pilla en algún renuncio exhibe su plumaje a modo de justificación y mantiene su acta al grito de “mi tesoro” o “me han pirateado el guasap”

24 – MINISTRULA ELÉCTRICA: Pájaro político con cartera que tras el periodo requerido la muda y se metamorfosea en un sillón en el consejo de alguna eléctrica.

25 – CHUPACÁMARA: Animal político legendario que tiene según cuentan las leyendas, la habilidad de aparecer ante una cámara cada vez que una tele necesita unas declaraciones en directo.

angry-birds-videojuego-caricatura-tv26 – DIPUTARDA: Ave parlamentaria que se caracteriza por su impuntualidad a las ruedas de prensa y en las votaciones en los plenos.

27 – QUEBRANTAVOTOS: Pedazo de animal político que cada vez que abre el pico para graznar, su manada pierde una “jartá” de posibles votantes.

28 – TSE-TSENADOR: Parlamentario volador de trayectoria política errática como su discurso, que puede producir enormes efectos narcóticos a su alrededor.